miércoles, 25 de marzo de 2009

Ser, Saber, Comprensión. (3)

En la ocasión presente, trataremos lo relativo a la ''comprensión'', y las diferencias y distinciones que encontramos con los conceptos de ''ser'' y de ''saber''. La fundamental confusión parte de que el comun de la gente piensa que comprender es lo mismo que saber o poseer información. Se cree con frecuencia que comprender quiere decir encontrar un nombre, una expresión, un título o un rótulo para un fenómeno o cosa que se descubre. Pero no, el hecho de encontrar o de incluso inventar palabras para cosas incomprensibles, nada tiene que ver con la posible comprension que ese fenómeno u objeto requiere. ''El saber'' es una cosa y'' la comprensión'' es otra. Tambien podemos decir que ''el ser'' es una cosa y ''la comprension'', otra. Sin embargo , lo que si podemos afirmar es que en el curso normal de la evolución del humano, tanto el saber, como el ser, deben desarrollarse, puesto que de permanecer en el mismo estado, empezarían a debilitarse y a disminuir en sus calidades. La comprensión depende de la relación entre el saber y el ser. La comprensión resulta de la conjuncion del saber y del ser. La comprensión es, en cierto modo, la media aritmética entre el saber y el ser. Esto evidencia la necesidad de un crecimiento simultáneo del saber y del ser. Si uno de los dos disminuye, mientras que el otro aumenta, esto no modificará la media aritmética, y por tanto la comprensión. Otra idea falsa, particularmente difundida en nuestra época, es la que afirma que la comprensión puede ser diferente, que cada uno de nosotros puede ''comprender''a su manera, es decir, que tiene el derecho de comprender una sola y la misma cosa de maneras distintas. Desde el punto de vista de esta enseñanza, nada es más falso. No puede haber distintas o diferentes comprensiones. No puede haber más que una sola ''comprensión''. De no ser así, nos encontraríamos ante una incomprensión o en el mejor de los casos ante una comprensión incompleta. Lo que si se da, y de manera frecuente, es la diferencia de desarrollo del ser o la diferencia de desarrollo del saber, y por tanto la diferencia de comprensiones, y por tanto el panorama actual, en el que campea por sus fueros la incomprensión, la falta de acuerdos, y es aquí en donde encontramos, en grados a nivel social, el origen de las guerras. Comprender algo significa tambien, comprenderlo en tanto que parte, y en su relación con el todo. Para comprender una cosa, se debe ver su relación con algún objeto mas vasto o con relación a un conjunto mayor. La comprensión será siempre la comprensión de un problema restringido, en su relación con un problema más vasto. Vamos ahora a encarar el problema que contiene, el comprenderse o no comprenderse entre dos humanos. Lo que primero que se debe resolver es el problema del lenguaje. Para entenderse, deben tener un lenguaje comun o elegir ciertos signos o símbolos por medio de los cuales se designen las mismas cosas. De no existir dicho acuerdo, sobre el sentido de ciertas palabras, signos o símbolos, cesará la comprensión. En este sentido estaremos hablando del problema del saber. Podrán estar de acuerdo con el saber de que se trate, pero si sus niveles de ser difieren, si las categorias de su ser difieren, o el centro de gravedad de sus seres difieren, sera dificil que logren una comprension en comun. Cuando empecemos a ejercitarnos en la ''observación de sí'', podremos constatar que en diferentes períodos de la vida hemos ''comprendido'' una sola y misma idea, un solo y mismo pensamiento, de maneras totalmente diferentes. Podremos darnos cuenta que el saber sigue siendo el mismo, pero lo que puede haber cambiado es nuestro nivel de ser. También la diferencia de comprension se puede deber a que, en la mayoria de las ocasiones, el saber es la resultante de la intervención de un solo centro, mientras que la comprensión, en la mayoría de las ocasiones, es la resultante de la intervención de tres centros. Presentado de otra manera, nuestro centro intelectual o de pensamiento, puede ''saber algo''. Sin embargo, la comprensión aparece cuando tenemos el ''sentimiento'' y la ''sensación'' de lo que está vinculado con dicho ''saber''. Es muy importante que nos demos cuenta que, solo en mi propia constatación, puedo encontrar la posible corroboración de lo antes señalado.

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