Mis queridos amigos, continuando con nuestra revision del Cuarto Camino, es preciso decir que esta enseñanza nos propone, para nuestra particular constatacion, que el humano tiene siete funciones diferentes, de las que debemos estudiar las condiciones de un trabajo correcto y las causas de un trabajo defectuoso. Comenzaremos señalando sus partes, sus divisiones, y sus caracteristicas. Estas siete funciones son:
1- la funcion intelectual o del pensamiento;
2- la funcion emocional o del sentimiento;
3- la funcion instintiva o del trabajo interno del organismo;
4- la funcion motriz o del trabajo externo del organismo;
5- la funcion sexual o de los dos principios masculino y femenino.
Ademas de estas cinco funciones, hay otras dos que aparecen solamente en los estados superiores de conciencia, y que se denominan:
6- funcion emocional superior y
7- funcion intelectual superior.
Por lo pronto no podemos estudiar ni experimentar estas funciones sino solo de manera indirecta, estudiando la antigua literatura religiosa y filosofica, en donde existen multiples alusiones, tanto de los estados como de las funciones superiores. El estudio de uno mismo debe comenzar por el estudio de las cuatro primeras funciones: intelectual, emocional, instintiva y motriz. La funcion sexual debe estudarse mucho mas tarde, una vez que esas cuatro funciones hayan sido comprendidas suficientemente. Veamos ahora a que se refieren las cuatro primeras funciones.
1- La funcion intelectual o del pensamiento, abarca todos los procesos mentales.
2- La funcion emocional o de los sentimientos, abarca todos los procesos de afectividad.
3- la funcion instintiva, abarca todo el trabajo interno del organismo, los "sentidos" y las sensaciones.
4- la funcion motriz o motora, que comprende todos los movimientos exteriores o en el espacio.
Ahora bien, segun la psicologia ordinaria, asi como en el pensamiento ordinario, sabemos que la funcion intelectual es asumida y controlada por un "centro" , que se llama "mente" o "cerebro". Desde el punto de vista de esta enseñanza, las otras funciones son controladas tambien por un "cerebro" o "centro" particular de cada una de ellas. Por lo tanto, en adelante, mencionare en vez de funciones, centros: centro intelectual, centro emocional, centro instintivo y centro motor. Cada centro es por completo independiente de los demas, posee su esfera de accion particular y sus propias modalidades de desarrollo.
Ahora voy a mencionar una de las partes que me llamaron la atencion, desde el principio que me acerque a esta enseñanza y es que en los Centros, podemos distinguir entre su "estructura" y su "contenido". Se entiende que la estructura, las capacidades, los lados fuertes y los puntos debiles de los centros, pertenecen a la "esencia"; el contenido de los centros, es decir, todo lo que cada uno de ellos adquiere, pertenece a la "personalidad". La esencia es lo innato en el humano. La personalidad es lo adquirido.La esencia es lo que es suyo; la personalidad es lo que no es suyo. La esencia no puede perderse y no puede ser cambiada ni dañada tan rapidamente como la personalidad. La personalidad puede ser modificada casi por completo, con el cambio de circunstancias. La esencia esta en la base de la estructura fisica y psiquica del humano. La personalidad esta formada por todo lo que ha podido ser aprendido de una manera o de otra. Hay toda una serie de "gustos" y "aversiones" adquiridas, inclinaciones y repulsiones adquiridos por imitacion o por "imaginacion" y desempeñan un papel muy importante y a veces desastroso en la vida de cada uno. Por naturaleza el humano deberia amar lo que es bueno y repudiar lo que es malo para el. Y asi ocurre mientras la esencia domina a la personalidad, como deberia hacerlo. Pero cuando la personalidad comienza a dominar a la esencia, comienza a amar lo que es malo para el y a repudiar lo que es bueno. La esencia y la personalidad deberian crecer paralelamente y no prevalecer la una sobre la otra. Ambas son necesarias. Las equivocadas relaciones relativas en que se encuentran la esencia y la personalidad, determinan la falta de armonia en el estado actual del humano. Para salir de ese estado de desarmonia, se requiere el estudio de si mismo.
martes, 20 de enero de 2009
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