martes, 20 de enero de 2009

Fundamentos de la Enseñanza

Mis queridos amigos , continuare exponiendoles los fundamentos de la Enseñanza, como les propuse, desde mi particular apreciacion. Es, como quien dice, una manera, quiza aparentemente simplificada, de los principales planteamientos. Les comento que encuentro dos grandes sectores de proposiciones: el que se refiere a nociones y terminos de caracter cosmologico y nociones y terminos de caracter psicologico.

Una de las proposiciones que me llamaron la atencion desde un principio, es la de que en este sistema se distinguen tres clases de creacion : la primera es aquella en la que el universo, que existe en el tiempo, esta fundamentalmente sujeto a las leyes inherentes a la naturaleza misma del tiempo, o sea, a la primera y la segunda ley de la termodinamica, lo que significa que esta sujeta a la ley inevitable de degeneracion y disolucion final. Este es el primer modo de existencia que siempre ha llenado y siempre llenara todo el universo. El segundo modo de existencia es el de aquellos seres organicos que se mantienen mutuamente. Este nuevo modo de existencia debe contrarrestar el efecto de la ley de decadencia inherente a la naturaleza del tiempo. El intercambio de energia entre estos sistemas y los modos de existencia separada que ellos permiten es tal, que se asegura contra la degeneracion del tiempo, por lo menos parcialmente, y se mantienen indefinidamente los niveles de energia en equilibrio y en existencia. Esta creacion realiza especialmente un cambio en el orden universal, un cambio que se habia hecho necesario para evitar la disolucion final, pero produjo nuevos problemas debido a la creciente complejidad del universo que se expandia. Aparentemente el mantenimiento del orden estaba asegurado, pero solo a expensas de la necesidad de organizacion. Fue preciso crear un tercer modo de existencia: este modo tomo la forma de seres individualizados y capaces de traer al universo algo nuevo, dando existencia seres con poder de eleccion, es decir, seres que poseyeran cierto grado de libertad, ante las leyes deterministas del universo. Tenemos asi tres modos de ser cuya interrelacion constituye la armonia del universo : el primero es el ser inorganico, sujeto unicamente a las leyes de conservacion y decadencia; el segundo es el ser organico y organizado, con el cual se introduce el principio cosmico fundamental de "comer y ser comido", para la sustentacion mutua de la existencia; el tercero es el ser responsable, caracterizado por su poder de eleccion.

Todo lo anterior quiere decir que los humanos, como todo cuanto hay en el universo, esta sujeto a las leyes de conservacion y decadencia. Ademas, como ser organico, tiene que comer y ser comido. No tenemos ningun poder que nos permita rehuir el cumplimiento de la funcion de aparato transformador de energias. Como toda la vida organica, en este como en cualquier otro planeta, junto con las formas mayores, que tambien participan del mismo proceso de intercambio de energias, cumplen esta funcion sin que participe en ello, voluntad o proposito. No obstante, junto con servir a los grandes propositos universales, el humano tiene, al mismo tiempo, la posibilidad de trabajar para el mismo, y solo digo, la posibilidad de ejercer su poder de eleccion, en beneficio de su propio ser. O sea construirse un "algo" constituido en tal forma, que pueda resistir, (posiblemente en forma indefinida) las leyes de la decadencia y de la destruccion final. Aqui es donde se inicia el trabajo, o mejor dicho, la posibilidad de trabajar. Que les esta pareciendo todo esto?

No hay comentarios: