miércoles, 4 de febrero de 2009
La Conciencia. (2)
Como señalábamos, el crecimiento interior del humano, no debe basarse en la mentira a si mismo, ni en el engaño sobre su propia condicion. Una de las primerísimas tareas y trabajos que debe emprender, es darse cuenta, a traves de su propia experiencia, sobre que cualidades posee y cuales solamente se atribuye. Una de esas facultades que debe observar y estudiar en si mismo es la conciencia. Partamos de lo que en el lenguage corriente se entiende por conciencia. Casi siempre se emplea el termino para referirse a la "conciencia moral" y no a la " aprehensión de conocimiento interior", independiente del actuar moral del humano. Esta ultima acepción es la que nos interesa en esta enseñanza. En el idioma ingles no se da esta posible confusión, puesto que existen dos palabras para designar ambos contenidos: Conscience, para conciencia moral, y consciousness, para conocimiento intelectual. Por tanto, para nosotros, el término de " conciencia", salvo señalamiento expreso en contra, significará ese conocimiento interior, independiente de su actividad mental, (o del centro intelectual), de lo que es, de donde esta, de lo que sabe o ignora, y ante todo, de la toma de conocimiento de si mismo. Aquí es pertinente señalar que solo uno mismo puede saber si en un momento dado se es conciente o no. La presencia o la ausencia de conciencia no puede estudiarse, y por lo tanto probarse, por la observacion de sus actos exteriores. Solo la observacion que de uno mismo realicemos, puede determinar si en un momento dado se es conciente o no se es conciente. Solo nosotros mismos podemos darnos cuenta si en un instante somos concientes y en el instante anterior no. Así como la conciencia es distinta de la actividad intelectual, así mismo, debemos señalar que el recuerdo de los momentos en que recordamos haber sido concientes, no son conciencia, seran solo un recuerdo, pero no seran conciencia. Esto significa que solo puedo ser conciente en este momento, en el presente, y no en lo que considero el pasado y tampoco en el futuro. El esfuerzo de ser conciente debe realizarse "Aqui y Ahora". Pero ese esfuerzo es consecuencia de un proceso que exige preparación y dedicación. Lo que primero debemos ejercitar es nuestra "ATENCION". La atención, es una herramienta a traves de la cual, aplicamos los sentidos a la percepcion de algo. Esta aplicacion puede darse en tres diferentes condicionantes. Generalmente los estímulos físicos externos atraen nuestra atención, nos demandan el que les "pongamos atención", y estos estímulos , que son cambiantes, hacen que mi atención salte, errante, de un estímulo a otro. Pudieramos decir que en estas condiciones, mi atención trabaja "automáticamente" bajo el estimulo externo, y sin esfuerzo de mi parte. En otras ocasiones, y tambien casi sin esfuerzo, mi atención es atraída y retenida por el estimulo, bajo el efecto de lo que se conoce como "identificación", y que sera objeto de estudio expreso posteriormente. Finalmente puede darse el caso en que mi atención es controlada y mantenida sobre un asunto, por medio de la voluntad, soy yo mismo el que decido aplicar mi atención en lo que decido como digno de mi atención. Aquí surge una observación interesante. Lo que conservo en mi memoria, son los momentos en que mi atención es mas presente, los demas momentos, simplemente los olvido, pero mientras duran, me dan la ilusion de tener una conciencia continua y permanente.
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