viernes, 2 de octubre de 2009

Recapitulación (6).

Continuando con nuestras reflexiones sobre el tema de la ''Identificación'', encontramos que cuando se presenta la ''identificación'' con personas, entonces, en este Trabajo se le denomina como ''Consideración''. A éste fenómeno lo podemos señalar como una de las causas principales de lo que llamamos mis ''sufrimientos''. En ocasiones anteriores hemos afirmado que el Humano prácticamente puede sufrir por todo y por cualquier motivo. Naturalmente que cada uno de nosotros tenemos nuestras maneras particulares de sufrimiento y nuestras maneras preferidas de sufrimiento. Lo que me interesa analizar en ésta ocasión, son las posibles causas o motivos de nuestros llamados ''sufrimientos''. Aquí me encuentro con un hecho interesante : en la mayoría de los casos, en vez de buscar las posibles maneras de evitar el sufrimiento, lo que busca el Humano es como justificar dicho sufrimiento, y al justificarlo, queda encadenado, es más, queda aferrado a su sufrimiento, y con la sensación de no tener otra opción al respecto. La justificación fundamental, y la más frecuente del sufrimiento, se encuentra en la idea de ''Justicia'', los criterios de "'Justicia'', y la valoración de los hechos que resulta de la aplicación de dichos criterios. Pero en realidad que es lo que ocurre respecto a esa ''idea de justicia'' ?, pues que, si lo que sucede en la realidad no se desenvolvió por el camino que la imaginación y la fantasía del Humano hubiera deseado o supuesto, se concluye sin mas que : ''la Vida'' ha sido injusta y que por lo tanto es plenamente justificable el que se sufra como una consecuencia natural....además, el que se sufra queda fuera totalmente de un posible control....el sufrimiento es natural y procede de causas naturales, etc.. Otra fuente abundante de ''sufrimientos'', se encuentra en las manifestaciones desagradables que los demás tienen para conmigo, y que me molestan, que no me gustan,que me desagradan, que me causan pena, dolor y angustia, y además porque no me tratan según mis méritos, porque no me admiran lo suficiente, porque no son lo bastante atentos y solícitos conmigo,o simplemente porque la mayor parte de las veces no me toman en cuenta. Todo lo anterior hace que el Humano desperdicie una cantidad enorme de energía en conjeturas o en suposiciones, desarrollando actitudes desconfiadas y hostiles respecto a la actitud de los demás. Naturalmente que en el fondo de toda esta problemática se encuentra la imaginación y el ensueño, que lo obligan a sospechar de como lo han mirado, de lo que supone que se piensa de él y de lo que supone que se dice de él. En toda esta materia, el Trabajo nos proporciona una serie de claves de interpretación y de análisis muy valiosos. Se nos enseña que hexiste un hecho muy interesante a observar y es el de que : lo que apreciamos en los demás, ya sea desagradable o estimable, es algo que de alguna manera ya lo hemos observado en nosotros mismo. En alguna medida lo hemos detectado en nosotros y tomamos a los demás como espejos en donde notamos, agrandando o minimizando cualidades o defectos. O sea que solo podemos reconocer en los demás , lo que previamente hemos descubierto en nosotros. Por lo tanto, ( y aquí está una clave valiosa) , aprendiendo a aceptar las manifestaciones desagradables en otros, al mismo tiempo estamos aprendiendo a aceptar nuestros aspectos desagrradables; y en contrario, aprendiendo a aceptarme como soy, aprendo a aceptar a los demás. Si logro hacer el esfuerzo adecuado para querer y aceptar lo que alcanzo a ver en mí, lo que me gusta, pero sobre todo, lo que no me gusta, reduciré en grán medida mi ''sufrimiento''. Si por el contrario, culpamos a las circunstancias o a los otros de lo que me pasa, permaneceremos siempre como víctimas sufridoras de la injusticia y de la ''mala fortuna'' . No debemos olvidar que siempre es posible reconstruir nuestras experiencias y eventos y verlos bajo una luz más positiva y conciente.

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