Los períodos de retardación de las vibraciones no son simétricos : uno es mas corto y el otro es más largo. Para que estos períodos se determinen de una manera más precisa, vamos a suponer una línea de vibraciones y establezcamos un intervalo entre un número dado de vibraciones y un número doble de vibraciones. En ese intervalo, hay dos sitios en donde se produce una retardación en la progresión de vibraciones : uno está a corta distancia del punto inicial y el otro se encuentra entre el medio y el final del intervalo, en un punto extraordinariamente importante y que estudiaremos posteriormente. Por ahora señalaré que las Leyes que determinan la retardación de las vibraciones y sus desviaciones de la dirección tomada inicialmente, eran bién conocidas por la ciencia antigua y habían sido veladas en diagrámas que se han conservado hasta nuestros días. Uno de dichos diagramas es una línea que esta dividida en ocho tramos desiguales, correspondientes cada tramo a un grado destinto de progresión de las vibraciones. El octavo tramo es la repetición del primero, solo que con el doble de vibraciones. Este período se denomina Octava, porque está dividido en ocho partes. El principio de dividir en ocho intervalos desiguales el proceso durante el cual las vibraciones se duplican, esta basado en el descubrimiento de que las vibraciones tienen una progresión no uniforme en una octava y que los diversos escalones de la octava muestran la retardación de su desarrollo. Bajo este velo, la octava se trasmitió, desde tiempos remotos, de maestro a discípulo, de una escuela a otra, hasta que una de estas escuelas sugirió aplicar esta fórmula a la música, para su preservación definitiva. Se diseñó de ésta manera la escala musical que conocemos de siete tonos, y que después fué olvidada y reencontrada nuevamente en la Edad Media. La escala musical de siete tonos es una fórmula que expresa una Ley Cósmica, y es la estructura musical la que ofrece una base excelente para el posible estudio y comprensión de dicha Ley. Para facilitar nuestro estudio, denominaremos las partes de la octava, con los nombres que se utilizan más comunmente en la notación musical moderna y que son : Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y nuevamente Do, que representa el doble de vibraciones que el primer Do, y además es la nota de inicio de la siguiente octava. La suma de dos semitonos equivale a un tono, y encontramos que hay dos simitonos entre dos notas suscesivas, excepto en los intervalos entre Mi y Fa, y entre Si y Do, que tienen un solo semitono y por tanto se considera que en estos intervalos falta el segundo semitono.
Si tratamos de comprender su sentido simbólico, la Ley de la Octava nos proporciona una explicación sobre la Vida y el desarrollo de los fenómenos, sobre diversos planos de nuestro Universo. Esta Ley explica por qué no hay líneas rectas en la Naturaleza. También puede explicarnos por qué en nuestras vidas ''todo sucede'', por qué no podemos ''hacer''. Todo ésto es la consecuencia de los intervalos, o sea, de la retardación en el desarrollo de las vibraciones. En cada retardación, ocurre una desviación de la dirección original y estas retardaciones se dan en los intervalos. La clave está en proporcionar un choque adicional en el momento en que se produce la retardación de vibraciones, es decir en el intervalo, para que la octava no cambie de dirección. Si el choque adicional no se presenta en el momento preciso, la octava cambiará de dirección.
viernes, 6 de noviembre de 2009
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